sábado, 20 de agosto de 2011

La historia de Toto


Toto es un chimpancé que como muchos otros animales fue sacado de su hábitat natural para ser vendido a un circo y es el primer animal circense que en Chile fue rescatado y enviado a su hábitat.
 
 
La historia de Toto se hizo conocida cuando fue descubierto en el circo chileno König, donde era presentado como el “gorila boxeador”, en sus rutinas este mono era obligado a fumar, tomar te, café y  a vivir en una jaula tan pequeña como su propio cuerpo.
Toto no solo sufría el calvario del circo, también había sido castrado, sus colmillos habían sido extraídos y estaba casi calvo, según los veterinarios que lo revisaron, producto del estrés.
 
 
Finalmente en el 2003 después de 20 años en el circo, Toto fue rescatado por distintas organizaciones de proteccion animal, quienes primero  lo derivaron al refugio de primates de Peñaflor para su rehabilitación y finalmente a Chimfunshi, un santuario especializado en  chimpancés maltratados, ubicado en Zambia (África).


 
Hoy para muchos Toto es un héroe, que logró sobrevivir a su difícil vida de circo por más de 2 décadas.  
Para otros, que nunca apoyaron su rescate, entre ellos circenses chilenos, Toto murió gracias a su rescate: mientras algunos aseguran que jamás llegó a Zambia porque murió en el viaje, otros aseguran que Toto murió de depresión en África. 

Sin embargo hasta hoy no hay noticias ni pruebas de que Toto haya muerto y de vez en cuando llegan fotos actuales de Toto al refugio de primates de Peñaflor, el primer lugar que lo acogió. 
 
Toda la historia de Toto desde su salida del circo König hasta su llegada a Zambia (Africa)


 
 
TOTO EN CHIMFUNSHI (AFRICA): 
 
 
Esta es la foto más actual que hay de Toto: Julio del 2011
Puedes encontrar más fotos y preguntar por Toto en la página del Refugio de primates de Peñaflor:
 http://www.facebook.com/update_security_info.php?wizard=1#!/group.php?gid=18458964685
 
 
 
Noticia más reciente de Toto:
http://tele13.canal13.cl/reporteros/la-dificil-vida-de-los-primates 
 
 
Santuario Chimfunshi en Zambia (Africa): 
http://www.chimfunshi.org.za/pages/residents.html 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario