Toto es un chimpancé que como muchos otros animales fue sacado de su hábitat natural para ser vendido a un circo y es el primer animal circense que en Chile fue rescatado y enviado a su hábitat.
La historia de Toto se hizo conocida cuando fue descubierto en el circo chileno König, donde era presentado como el “gorila boxeador”, en sus rutinas este mono era obligado a fumar, tomar te, café y a vivir en una jaula tan pequeña como su propio cuerpo.
Toto no solo sufría el calvario del circo, también había sido castrado, sus colmillos habían sido extraídos y estaba casi calvo, según los veterinarios que lo revisaron, producto del estrés.
Finalmente en el 2003 después de 20 años en el circo, Toto fue rescatado por distintas organizaciones de proteccion animal, quienes primero lo derivaron al refugio de primates de Peñaflor para su rehabilitación y finalmente a Chimfunshi, un santuario especializado en chimpancés maltratados, ubicado en Zambia (África).
Para otros, que nunca apoyaron su rescate, entre ellos circenses chilenos, Toto murió gracias a su rescate: mientras algunos aseguran que jamás llegó a Zambia porque murió en el viaje, otros aseguran que Toto murió de depresión en África.